1. Página de inicio
  2. Sociedad
  3. Minorías culturales

Policías en Calgary desafían orden de retirar insignia asociada al supremacismo

Insignia en blanco y negro con una línea azul que la atraviesa.

Los policías de Calgary en servicio ya no podrán llevar el emblema de la bandera canadiense cruzada por una línea azul.

Foto: Amazon

RCI

La asociación que representa a más de 2.000 policías en la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta, está alentando a sus miembros a "tomar una posición" colectivamente en contra de una orden de la Comisión de Policía de esa ciudad que estableció que los uniformados no pueden llevar puesta una polémica insignia de una hoja de arce atravesada por una delgada línea azul.

En una carta a sus miembros obtenida por el difusor público canadiense CBC, el presidente de la Asociación de policías de Calgary, John Orr, escribe: Animamos a todos y cada uno de ustedes a llevar este importante símbolo en desafío a la orden de la comisión.

Tras un año de deliberaciones, la Comisión de la Policía de Calgary anunció el miércoles su decisión de que los policías en servicio no pueden llevar insignias con la bandera canadiense atravesada por una delgada línea azul.

Estos parches con la línea azul delgada tiene una historia de estar asociados con el supremacismo blanco. La Comisión destacó que ese símbolo apareció en protestas vinculadas al nacionalismo blanco y el racismo. También se la ha visto en las contra-protestas en rechazo al movimiento Black Lives Matter, las vidas de las personas negras importan..

Para algunos miembros del servicio de policía, la insignia con la delgada línea azul representa algo totalmente diferente, ya que es visto como una forma de honrar a los policías caídos.

Nos ha decepcionado mucho la decisión de prohibir el uso de la insignia con la línea azul delgada. Es un símbolo de gran importancia para nuestros miembros y habla de una serie de cuestiones importantes, como el recuerdo de nuestros caídos, una muestra de apoyo mutuo y un trabajo muy difícil, que tiene implicaciones de salud a corto y largo plazo para nuestros miembros, dijo Orr en una entrevista.

También muestra nuestro compromiso con la comunidad y con estar ahí para ellos en sus días más difíciles.

En su carta a los miembros de la Asociación de policías de Calgary, Orr dijo que la asociación se anticipó a esta decisión de la Comisión policial y compró un número suficiente de insignias TBL para todos nuestros miembros uniformados, así como prendedores de solapa TBL para los que trabajan vestidos de civil.

La abreviación TBL se refiere a la frase en inglés Thin Blue Line o línea azul delgada.

Un agente uniformado del Servicio de Policía de Calgary.

Un agente uniformado del Servicio de Policía de Calgary.

Foto: Radio-Canada / Evelyne Asselin

El concejal de la ciudad de Calgary, Gian-Carlo Carra, que también es miembro de la Comisión de policía, dejó claro este jueves que la Comisión impondrá la prohibición de llevar ese signo.

Lo que estamos pidiendo es que nuestro servicio de policía no lleve un símbolo de odio conocido, cuyos orígenes están enraizados en pensamientos y actos de odio cuando están sirviendo al público. Si tenemos miembros del servicio que piensan que tienen el derecho de no cumplir con esta instrucción, tendrán que hacer frente a las consecuencias.
Una cita de Gian-Carlo Carra, concejal de la ciudad de Calgary.

Todavía está por determinarse cuáles serán las consecuencias para los policías que decidan llevar puesta esa insignia, dijo Carra.

Orr, en su carta, rechaza que esa insignia sea un símbolo de odio.

No podemos y no dejaremos que unas pocas personas de grupos marginales coopten este importante símbolo. Hacerlo sería débil y cobarde, escribe.

Carra señaló que el lazo azul es más apropiado para reconocer a los agentes fallecidos.

La Comisión policial de Calgary dijo el 31 de marzo que esa insignia debe ser sustituida por un símbolo que refleje mejor los valores de los calgarienses.

El Servicio de Policía de Calgary está tratando de cooptarlo en algo que no es, y nos hemos comprometido a ser antirracistas. Los miembros de nuestra comunidad que entienden lo que significa este símbolo lo encuentran ofensivo, y tienen todo el derecho a sentirse así, dijo Carra.

Si usted es un funcionario público al servicio de la seguridad de nuestra comunidad y piensa que es su privilegio llevar ese símbolo que esconde lo que realmente significa, o que le gustaría que signifique otra cosa, usted se equivoca.
Una cita de Gian-Carlo Carra, concejal de la ciudad de Calgary.

El presidente de la Asociación de policías de Calgary, John Orr,dijo que no sabe el número exacto de policías que llevan esa insignia, pero es un número grande, afirmó.

En un comunicado enviado por correo electrónico al difusor público canadiense CBC, el Servicio de Policía de Calgary dijo que actualmente están evaluando todas las opciones en relación con el cumplimiento voluntario de la orden dada por la Comisión de Policía de Calgary de no llevar esa insignia de la línea azul delgada. Adoptaremos un enfoque mesurado y equilibrado al respecto y reevaluaremos continuamente a medida que vayamos resolviendo esta cuestión tan personal para nuestros miembros.

Fuente: CBC / D. Lirette / J. Markus / S. Dippel

Adaptación: RCI / R. Valencia

Titulares